Nivelación y Disciplinas

1. Materiales y trabajos de Nivelación

Recomendaciones generales para los practicantes

  • Aplicarse a las actividades del conjunto. Estos trabajos no deberían afectar las actividades que cada uno tiene en marcha en otros campos, sino por el contrario esas actividades deberían tomar el entusiasmo y mayor comprensión que estos trabajos de nivelación conllevan y aplicarlos en las tareas en que cada uno está.
  • Recomendamos eliminar el consumo de psicofármacos, alcohol y drogas, ya que estas aficiones son un impedimento para el ingreso a los trabajos de nivelación y disciplinarios.
  • La pulcritud y la amabilidad en el ámbito son condiciones necesarias. Dado el tipo de trabajos a realizar en las diferentes etapas de nivelación, recordamos que una buena condición de trabajo tiene en cuenta la confidencialidad y discreción.
  • El ordenamiento en los ámbitos personales permitirá la disponibilidad necesaria para los trabajos futuros.

Materiales

Los materiales recomendados son los siguientes:

TextoTrabajos de nivelación para los Postulantes a Escuela.

TextoPunto de vista, descripción, resumen y síntesis.

Documento PDFAutoliberación.

Texto VídeoConferencia sobre Experiencias guiadas,  El Ateneo,  Madrid,  España,  3 de noviembre de 1989.

TextoApuntes de Psicología.

TextoPresentación del libro Apuntes de Psicología dictada en Rosario,  Argentina,  el 31 de agosto del 2006.

TextoAudioVídeoConferencia Psicología IV,   Parque La Reja el 17 de Mayo del 2006.


Prácticas de Distensión:

AudioRélax externo.
AudioRélax interno.
AudioRélax mental.
AudioExperiencia de paz.

Experiencias Guiadas:

Juegos de imágenes:

AudioEl animal.
AudioEl trineo.
AudioEl deshollinador.
AudioEl descenso.
AudioEl ascenso.
AudioLos disfraces.
AudioLas nubes.
AudioAvances y retrocesos.
AudioEl minero.

Narraciones:

AudioEl niño.

AudioEl enemigo.

AudioEl gran error.

AudioLa nostalgia.

AudioLa pareja ideal.

AudioEl resentimiento.

AudioLa protectora de la vida.

AudioLa acción salvadora.

AudioLas falsas esperanzas.

AudioLa repetición.

AudioEl viaje.

AudioEl festival.

AudioLa agonía.

AudioLa muerte.


Prácticas de El Guía Interno:

AudioLa configuración del Guía Interno.

AudioLa desorientación y el Guía Interno.

AudioLa perturbación y el Guía Interno.


2. Materiales y trabajos sobre las Disciplinas

Las Cuatro Disciplinas de Escuela

Antes de pasar a estudiar las cuatro Disciplinas será conveniente reflexionar sobre el significado y alcance de estos materiales. En la Escuela se trabajan las Disciplinas con la clara intención de presentar cuadros de situaciones mentales que no se aprecian ni se resuelven con la información y la forma mental habitual sino más bien usando otras vías de comprensión que bien podríamos llamar “intuitivas” o “inspiradas” y que, desde luego, están planteadas fuera de la racionalidad habitual y de la mecánica mental cotidianas. En las Disciplinas se trabaja con alegorías, signos y símbolos y dentro de “atmósferas” bien diseñadas para enfrentarse a hechos psicológicos sorprendentes que si se presentaran como “problemas” deberían ser resueltos en otro nivel de comprensión. Contamos desde hace mucho tiempo con trabajos parecidos a los que se realizan con los “koans” en el budismo Zen japonés. En dichos trabajos, en dichos acertijos y paradojas, no se pretende confrontar lo que muestran los sentidos con otro tipo de percepción, ni el discurso coherentemente organizado con proposiciones que contienen términos contradictorios entre si.

En las Disciplinas no se tratan los temas que encontramos a diario en los medios de difusión o en la charla cotidiana. Se pretende, simplemente, adiestrar el punto de vista y la reflexión haciéndolos tan flexibles como sea posible, sin perder una secuencia y un proceso que mantengan su lógica interna y lleven a comprensiones diferentes a las habituales… El “mundo” está repleto de otros puntos de vista y otras comprensiones, así es que nos reservamos una humilde franja de temas y procedimientos que solamente practicamos y estudiamos en la Escuela.

Si es que estos ejercicios y prácticas tuvieran alguna utilidad, sería la de presentar ante el practicante otra forma posible de emplazarse frente a las paradojas y, por qué no, frente a realidades cotidianas que solemos descartar sin más, dado su carácter a veces ambiguo, a veces multivoco pero a menudo sorprendente y hasta “increíble”. Por otra parte, si no se viera la utilidad de tales trabajos siempre quedaría en nosotros ese “residuo” tan especial que a veces nos dejan los sueños y algunas obras de arte. Esos “residuos” fueron rescatados desde antiguo por el hermetismo sistemático Alejandrino y hoy por la estética surrealista.

En la Escuela, se ejercita la comprensión de nosotros mismos tomando los recodos de un pensamiento relacional que nos coloca en los espacios de la conciencia inspirada.


Postulantes, Aprendices, Discípulos y Maestros

Llamamos “Postulantes” a aquellos que comienzan su capacitación. Se debe consultar el parágrafo sobre los Trabajos de Nivelación para Postulantes a Escuela, para obtener una visión muy amplia de la Escuela; la comprensión de los plazos de trabajo del período de nivelación y las formas de trabajo que se realizan.

Quienes deseen seguir este proceso se anotaran ante la Escuela. Si son aceptados, comenzaran sus tareas en los Parques de Estudio y Reflexión con una primera reunión. Seguirán asistiendo a una segunda reunión y concluirán esa etapa en una reunión de dos días, para quedar “en espera y reflexión” por si desearan entrar a Escuela. Si este fuera el caso, habrán de elegir una Disciplina y comenzaran sus tareas de aprendizaje. Cuando los Discípulos concluyan exitosamente su proceso disciplinario, podrán presentarse a su “examen de obra”.


Las Cuatro Disciplinas (texto)


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